Para ello se elaborará un Plan de Tutoría y Orientación Académica y Profesional. Se le dará la máxima importancia a la Acción Tutorial, tanto a nivel grupal, como, especialmente, a nivel individual, respetando siempre las peculiaridades y personalidad concreta de cada alumno/a. El fin último de la Acción Tutorial es conseguir un desarrollo integral y armónico 
del alumno/a que le permita dar respuesta a las necesidades y situaciones de carácter personal, educativo y profesional que se va a ir encontrando.
 
En relación con los alumnos, la Acción Tutorial persigue:
 
  • Favorecer la integración del alumno/a en su grupo y en la dinámica del Centro.
  • Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar las dificultades educativas especiales, al objeto de realizar las oportunas labores de adaptación curricular y seguimiento para los alumnos con estas necesidades, intentando ofrecer la mejor ayuda posible.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos/as, informando de los resultados y asesorándoles sobre las dificultades encontradas y las condiciones de su promoción. 
  • Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural.
En relación con las familias:
  • Potenciar la comunicación para que se mantengan unas relaciones fluidas entre las familias y el centro educativo.
  • Facilitar información puntual sobre aspectos que afecten a la educación de los hijos/as.
  • Implicar a los padres-madres en la participación y apoyo en el proceso de aprendizaje y en la tarea orientadora.
En definitiva, hemos de concienciar a nuestro alumnado acerca de que la formación no es solamente la consecución de un fin (obtención de un Título) sino que tiene sentido por sí misma, que lleva aparejadas las recompensas de la gratificación personal y profesional de aprender, descubrir y razonar y que estas van a ayudarle a desarrollar plenamente su madurez personal y profesional.
Scroll to top